Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Stéphanie Hochet, le blog officiel

Presse,présentation, analyse des romans, articles, interviews littéraires


Fête du livre de Bogota pour Elogio del gato

Publié par Stéphanie Hochet sur 9 Mai 2016, 15:05pm

Elogio del gato (Version espagnole) publié par Periférica est sélectionné pour un prix littéraire de Bogota réunissant 11 essais.

Elogio del gato, Stéphanie Hochet. Impedimenta.

Silencioso, suave e inteligente. El gato es un animal que domina por naturaleza. Nos observa con superioridad y con desprecio. Se desplaza silencioso y nos acecha sin que nos demos cuenta. Posee una capacidad única para desaparecer. Existe un misterio y un miedo que nos envuelve, lo respetamos como a ningún otro animal doméstico. Durante siglos se ha ganado un espacio de culto, adoración y admiración. Artistas y escritores han celebrado al gato en sus obras, y ha sido el animal predilecto de reyes y emperadores.

Pero, ¿por qué servir e idolatrar a ese animal escurridizo? Esa es la pregunta que se hace Stéphanie Hochet en Elogio del gato y su propósito es tratar de responderla: entender por qué sentimos una extraña atracción por ese animal de pelaje fino y garras afiladas que nos atraviesa con su mirada.

Según Hochet, este animal doméstico, rebelde e irreverente es como el hombre: ha conquistado todos los continentes. Fue considerado una divinidad en el antiguo Egipto; matar a un gato era castigado con la muerte. Luego, los griegos descubrieron los talentos de este animal, un cazador hábil, limpio y más inteligente que otros animales. En Japón, el gato se convirtió en símbolo de admiración y respeto. En Occidente, el gato se ha convertido en el compañero por excelencia y el único animal doméstico del que se acepta su naturaleza parcialmente salvaje.

Sin embargo, para Hochet, hay algo misterioso en el gato que no conseguimos comprender; nos reconocemos en el gato y le hemos atribuido características humanas. Ha despertado tanta pasión entre los hombres que ha servido como musa de escritores y artistas como Poe, Balzac, Eliot, Tennessee Williams, entre otros. Como dice Hochet, “la literatura ha hablado mucho del gato y lo ha pintado como un mandarín gordo y cruel, como una mujer enamorada, como un ser rebelde o como un ser poderoso”. En este libro de elogios al gato, la escritora francesa, a través de un recorrido por las grandes obras literarias, devela las características que nos hacen sentir un deseo por adorar y poseer ese animal mitad salvaje, mitad doméstico. Nos acerca al gato como un espejo, “a ver si cuando lo contemplamos nos vemos a nosotros mismos”.

Fête du livre de Bogota pour Elogio del gato
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents